Oportunidades laborales en el ámbito de la sostenibilidad

English version


El ámbito de la sostenibilidad es una industria en constante expansión en la que se crean día a día muchas oportunidades nuevas, interesantes e innovadoras. Una categoría de gran importancia que se ha creado a través de esta expansión es la variedad de profesiones relacionadas con la sostenibilidad que necesita la sociedad actual.


Debido a la alta demanda de productos sostenibles en 2020, las empresas también tienen la necesidad de elaborar más campañas de marketing sostenible. Estas campañas han pasado de llevar a cabo un marketing centrado en el producto a enfocarse más en el cliente.


El marketing sostenible no solo implica intentar que los consumidores compren productos sostenibles, sino también asegurar que las campañas se realicen de manera ética. Esto puede conllevar una bajada en la tasa de consumo actual.


Según Nielsen, "el 55 %, un 10 % más que en 2011, están dispuestos a pagar más por productos y servicios procedentes de empresas comprometidas con causar un impacto social y medioambiental positivo". Por esa razón, las empresas están invirtiendo más en crear y, con ello, publicitar nuevas formas de causar un impacto social y medioambiental positivo: para mejorar su reputación como marca y su relación con los clientes.


El marketing sostenible también ha ayudado a dar un impulso al marketing digital, que suele ser más respetuoso con el medio ambiente que el tradicional. Este último a menudo requiere la utilización de materiales, como puede ser el papel, más complicados de producir y distribuir si se quiere mantener la neutralidad de carbono.


Muchas de esas profesiones, en gran medida, se basan en la investigación. Para que el ámbito de la sostenibilidad siga progresando y teniendo éxito es importante estar al tanto de los avances tecnológicos y científicos. Por lo tanto, existe la necesidad de que los nuevos sectores laborales establezcan formas más efectivas para ello y que proporcionen a las marcas métodos que puedan poner en práctica a su debido tiempo.


Un ejemplo de una de las profesiones más habituales en el campo de la sostenibilidad es la de Sustainability Strategist (en español, estratega de la sostenibilidad). Muchos negocios han empezado a contratar personas para crear estrategias y que sus empresas sean más sostenibles. Esto puede incluir la evaluación de la huella de carbono de la empresa, la investigación y el abastecimiento en la cadena de suministro de materiales respetuosos con el medio ambiente y la puesta en marcha de un plan a largo plazo para la resolución de problemas.


Las personas con funciones laborales como la del Sustainability Strategist habitualmente trabajan junto con abogados medioambientales para asegurarse de que las empresas cumplen con la legislación ambiental. La demanda de estos abogados es cada vez más alta a raíz de la introducción de regulaciones ambientales más estrictas y, por eso, es un camino profesional sumamente vital.


La industria de la moda está creando muchas oportunidades laborales en el ámbito de la sostenibilidad. Estas pueden incluir una vez más la revisión y el abastecimiento en la cadena de suministro de materiales, así como funciones del área del marketing. No obstante, la industria de la moda también está comenzando a animar y a promocionar a diseñadores éticos y sostenibles antes que a aquellos a los que anteriormente la fast fashion o moda rápida les había favorecido.


Adicionalmente, una opción laboral para entrar en el mundo de la moda sostenible es la reventa de ropa de segunda mano, usada o vintage. Esto puede variar entre la venta de tus propias prendas antiguas o usadas en aplicaciones móviles como Depop o eBay hasta dirigir una tienda de ropa ética y vintage tanto en línea como en un local físico. Estas trayectorias laborales también favorecen la sostenibilidad económica.


Después de todo, las oportunidades laborales en el campo de la sostenibilidad se expanden constantemente y son un camino realmente importante que ha de seguirse en el futuro. Con la infinidad de puestos y oportunidades existentes se puede decir que en la actualidad cualquier persona puede hacer carrera en el área de la sostenibilidad y encontrar el sector adecuado para ella.



Traducido por Irene Pastor Martínez


28 vistas0 comentarios