Marina Testino y por qué actuar es ahora más importante que nunca

Una entrevista con Valentina Hernández para ELOQUĒNTIA MAGAZINE


English version


La semana pasada tuvimos el gran honor y el placer de hablar con una de las figuras más reconocidas en la comunidad de la moda sostenible: Marina Testino. Nacida en la ciudad de Nueva York en 1994, Marina se autodefine como una artivista, puesto que fusiona sus dos grandes pasiones: el arte (la moda) y el activismo ambiental.


A lo largo de esta entrevista, hace un llamamiento a la actuación desde cualquier lugar, dentro de nuestras posibilidades: "Actuar ahora es más importante que nunca. Pocos se han parado a pensar sobre el impacto ambiental que ha tenido la pandemia de la COVID-19, que está causando un nuevo tipo de contaminación en nuestros océanos: la provocada por mascarillas (tapabocas) y guantes de látex desechables. A medida que nos recuperamos lentamente de la pandemia, considero que es el momento perfecto para recobrar nuestros océanos, afectados por toda la basura que les hemos depositado durante años."

Marina Testino probando su nuevo filtro, via Instagram

Marina decidió diseñar y lanzar un filtro (ahora disponible en Instagram) por el Día Internacional de Limpieza de Playas, el 19 de Septiembre, basado en la icónica imagen de la campaña #WeSeaThrough.


A lo largo de esta interesante conversación, le preguntamos a Marina sobre sostenibilidad, contaminación marina y sus próximos proyectos.


Valentina: Marina, eres una de las activistas más icónicas de la moda sostenible. Hemos visto tu Instagram como una plataforma para diferentes campañas como #OneDressToImpress, #WeSeaThrough y #SustainableFridays. ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración para usar tu voz a través de las redes sociales?


Marina: A lo largo de mi vida siempre he estado en contacto no solo con la moda, sino también con la sostenibilidad. En mi casa siempre estábamos bien informados sobre la importancia de respetar la naturaleza, ya que esta es la fuente de todo; y la necesitamos más de lo que ella nos necesita a nosotros. Para mí el proceso resultó bastante natural, pero siempre quise tocar este tema de una manera diferente, con una voz más positiva y motivadora para encontrar soluciones en vez de problemas. Además, creo que las redes sociales son, hoy en día, una de las herramientas más poderosas para cambiar la vida de las personas, especialmente de las generaciones más jóvenes. Están muy involucrados en las redes y, aún más importante, son quienes van a construir el futuro.


Cabe resaltar que Marina no es solo una IT girl de la sostenibilidad, sino que también es la fundadora y directora creativa de Point Off View, una agencia enfocada en la comunicación digital y en la transformación hacia la sostenibilidad.

Valentina: Como fundadora de Point Off View, ¿qué acciones habéis tomado, como empresa, para incentivar el cambio hacia una industria de la moda más sostenible?


Marina: La misión principal de Point Off View es liderar el cambio en la industria de la moda hacia un futuro más sostenible. Seleccionamos cuidadosamente todas las marcas con las que trabajamos y nos aseguramos de que implementen medidas sostenibles a lo largo de su cadena de producción. Tratamos de crear colaboraciones reales y significativas con marcas que reflejan nuestros propios valores. Además, por mi parte, no suelo aceptar regalos de marcas a menos que sea algo que realmente necesito y que sé que usaré. Adopté esta “política” porque empecé a darme cuenta de la cantidad de ropa que reciben los influencers y quería alejarme de este consumismo.


Con la realidad que estamos viviendo en medio de la pandemia, la fuerza creativa de Marina no se ha detenido. Tanto es así que ya está planificando y creando nuevas maneras de concienciar al público sobre la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Marina Testino para Vogue Italia

Valentina: A pesar de la desaceleración de la vida económica y social a causa de la pandemia, hemos visto que el impacto medioambiental de las acciones humanas apenas ha disminuido. ¿Has planificado o ideado alguna campaña que busque enfrentar los hechos que vivimos hoy en día?


Marina: Todos los días me enfrento a situaciones que impactan negativamente el medio ambiente, ya que todo se encuentra en la raíz de los hábitos que hemos construido como sociedad. Bajo esta observación es como he creado todas mis campañas. Al ver algo que sé que está haciendo daño a nuestro medioambiente, busco maneras creativas de concienciar a la gente sobre este problema y enviar un mensaje en busca de soluciones constructivas.


El verano pasado estuve investigando y aprendiendo más sobre las microfibras sintéticas en los trajes de baño. Aprendí que, al usar prendas con estos componentes en mares y ríos, los microplásticos (pequeñas piezas de plástico de 5mm aproximadamente) quedan en las aguas, contaminando así la vida marina y, con el tiempo, afectando también a los seres humanos. Asimismo comprendí que estas pequeñas fibras están no solo en estas prendas, sino también en la mayoría de la ropa; es una tendencia dentro de la industria de la moda que ha ganado popularidad debido a su bajo coste. Con este panorama en mente decidí empezar, en compañía de @Danilo, #WeSeaThrough: una campaña para la cual posé desnuda durante un mes para mostrar que la mayoría de prendas que usamos en realidad están contaminando.


Este año, para celebrar y apoyar el Día Internacional de Limpieza de Playas, el 19 de septiembre, decidí diseñar un filtro basado en la icónica imagen de #WeSeaThrough, en la cual sostengo una botella de plástico frente a mis ojos. Con esto busco representar que la contaminación causada por los plásticos está en todas partes, incluso si no la vemos. El objetivo de este filtro es ampliar la conversación alrededor de este problema y de muchos otros. ¡También espero iniciar debates constructivos para la búsqueda de nuevas y mejores soluciones!


Al ver el potencial creativo y la curiosidad que ha llevado a Marina a aprender sobre todos los problemas medioambientales que afectan no solo a la industria de la moda, sino también al planeta entero, cabe preguntarse si es esta actitud la que hace falta para alcanzar un cambio social significativo en cuanto a estos hábitos.


Valentina: ¿Crees que el público en general no es consciente de la gravedad del problema de la contaminación marina y los desechos plásticos? ¿Por qué crees que esto sucede?

Marina: Creo que el público, en general, conoce la gravedad de este problema. Sin embargo, muchas personas tienen un concepto de ‘desechar’ que en realidad es falso. Nunca nos enseñaron a pensar sobre el proceso que sufren las cosas que arrojamos a la naturaleza o a la basura, dónde van o qué se hace con ellas. El uso de ‘desechar’ es poco específico y a veces nos hace creer que los desechos simplemente desaparecen, facilitando así la desconexión entre las cosas, nosotros y la naturaleza, que es donde estas terminan.


En cuanto a la contaminación de las costas, muchas personas que no viven cerca del mar ni siquiera alcanzan a imaginar lo dura que es esta realidad. Con todo esto, es necesaria una re-educación sobre el concepto de ‘desechar’ y sus efectos. Por esto pienso que las redes sociales son uno de los mejores medios para hacerlo; todos vemos historias en Instagram a todas horas y hacer un filtro es una manera más natural de enviar el mensaje, así como de integrar el debate en la vida de todos.


Marina Testino posando para #WeSeaThrough, via IG

Para concluir esta extraordinaria conversación con Marina, le preguntamos cómo, como consumidores, podríamos cambiar nuestros hábitos de consumo, de desecho y en cuanto a la industria de la moda.


Una pista: ¡todos deberíamos dejar de usar plásticos desechables!

Valentina: Desde tu experiencia personal, ¿qué pasos y acciones concretas podríamos tomar como consumidores para ser más conscientes en cuanto a nuestros hábitos de consumo de moda y producción de desechos?


Marina: Lo más importante para lograr cambios y mejoras es el aprendizaje. Considero de gran importancia que las personas sean conscientes de las consecuencias de sus hábitos diarios. Una vez que tienes consciencia y conocimiento sobre cómo tus hábitos afectan al planeta, automáticamente comienzas a tomar decisiones de manera más informada y, desde mi punto de vista, esto nos inclinará hacia opciones más sostenibles.


En un nivel más práctico y en cuanto a la contaminación de costas y océanos, siempre hay que revisar de qué están hechas las prendas de ropa. Asimismo, tenemos que evitar las fibras sintéticas, puesto que son contaminantes para nuestras playas y mares. En general, es crucial evitar el uso de plásticos desechables, que desafortunadamente se encuentran en todas partes. Un buen consejo es llevar siempre con nosotros alternativas reutilizables, como pajitas (pitillos), bolsas o tazas de café, para así asegurarnos de no consumir estos plásticos desechables.

53 vistas

© 2020 por ELOQUENTIA. Todos los derechos reservados.

  • Twitter
  • Instagram