La historia de Stella: una pionera de la alta costura sostenible

POR ERICA GARCIA


English version


Belleza y sostenibilidad. Ese ha sido el cometido de Stella McCartney desde el día uno. La diseñadora de moda inglesa de renombre mundial está acostumbrada a utilizar su estilo, voz e influencia para impulsar la industria de la moda hacia prácticas más sostenibles, éticas y eco-friendly. Sus logros van mucho más allá de la mera moda y se expanden hasta conformarla como una de las primeras y únicas artistas de la industria en hacer un llamamiento al verdadero cambio. Desde proteger el planeta hasta defender a los animales, ha llevado siempre en el corazón la creación de moda con impacto positivo.


La moda provocó un interés en la diseñadora ya desde una edad temprana y comenzó a crear sus propias prendas a los trece años. Más tarde realizó prácticas bajo la supervisión de Christian Lacroix y pasó a graduarse en Diseño de Moda en la prestigiosa universidad Central St. Martins, en Londres. Como su padre es uno de los músicos más famosos del mundo y su madre fue fotógrafa, la creatividad le corría por las venas, y pronto su marca se ganó la aprobación de casi todo el mundo de la moda. Sin embargo, el hecho de que su declaración de principios como marca sea la que es en la actualidad podría deberse también a la pasión de sus padres, ya que Paul y Linda McCartney eran activistas que luchaban por los derechos de los animales y cuyas voces reclamaban prácticas más ecológicas.


«Somos agentes del cambio. Desafiamos los límites para crear productos de lujo de tal manera que tengan cabida en el mundo que habitamos hoy y habitaremos en el futuro: belleza y sostenibilidad. Sin concesiones».


Cuando uno coge o se viste con cualquier producto de Stella McCartney, sea consciente o no, ese artículo ha desempeñado un papel menor, pero positivo, en el mundo de la moda tal y como lo conocemos. «El futuro de la moda depende de la gente», dice la web oficial de Stella McCartney, y es ahí donde la marca deja claro que valora a todos los que componen el equipo, desde los agricultores que cultivan los campos de donde se obtienen los materiales hasta las asombradas jóvenes que se pasean por sus tiendas de todo el mundo.


Uno de los detalles más inspiradores sobre Stella McCartney es que, en una industria que muchas veces parece accesible para aquellos que se lo pueden permitir, su objetivo y su mensaje de sostenibilidad dejan claro que cualquiera puede marcar la diferencia. Su declaración no solo demuestra que cualquiera puede repercutir positivamente, sino también que todo el mundo importa. «Sé consciente de tu consumo», dice a los consumidores. «Creo que lo único que hemos olvidado es que nosotros decidimos. Es muy importante saber qué estás consumiendo, hacer preguntas, reducir el consumo de carne, revisar el modo de vida y cómo este tiene un impacto en el medio ambiente». Todos tenemos una función que desempeñar.


Stella McCartney ha escogido que su marca sea sostenible, ética y eco-friendly, y esa es una decisión que ha tomado de forma consciente y consistente. Ahora más que nunca los consumidores piden que las fuentes de la moda sean transparentes y veraces sobre el proceso de producción textil. La propia Stella McCartney insiste: «Puedes desafiar a quienes fabrican tu moda».


Aunque sus productos son de alta costura, su marca tiene la misma influencia que otras conocidas mundialmente, en las que compran los famosos, y son igualmente de alta costura. Si otros diseñadores, creativos y empresas que están comprometidos con la sostenibilidad y que no han utilizado nunca cuero o pelo hicieran uso de una tecnología que dejara de dañar el entorno y cuidara de cada individuo de la cadena de suministro como se hace en Stella McCartney, entonces quizás podríamos conseguir un poco antes un planeta e industria mejores y más limpios.


Stella McCartney es aún y siempre ha sido el proyecto de la moda empática y cuidadosa. Belleza y sostenibilidad. Sin concesiones.

Bibliografía:

Stella McCartney. https://www.stellamccartney.com/experience/us/sustainability/themes/social-sustainability/

Stella McCartney. https://www.stellamccartney.com/experience/en/sustainability/themes/mission-statement/

Vogue UK. https://www.vogue.co.uk/article/stella-mccartney-biography

Harper's Bazaar. https://www.harpersbazaar.com/fashion/designers/news/a18855/stella-mccartney-on-fashion-sustainability/

Youtube. https://youtu.be/NqyOlGyvtpA

Photo Credit: Stella McCartney 2018


Traducido por Laura Martínez Mercader

30 vistas0 comentarios