El alentador futuro del cuero: el cactus como alternativa

POR VALENTINA HERNÁNDEZ


English version


Como ya hemos hablado en otros artículos, no sólo concebimos la sostenibilidad como un concepto relacionado con el impacto ambiental de nuestras acciones, sino también como

un movimiento que tiene en cuenta tanto factores éticos como humanos.


En este artículo, abordaremos las cuestiones relacionadas tanto con la producción como con el procesamiento del cuero tradicional. También hablaremos sobre el cuero procedente del cactus como una nueva alternativa, más respetuosa e igualmente a la moda.


En lo que concierne al factor ético, todos sabemos que el cuero proviene de los animales. Las pieles se procesan y se tratan, de hecho, se suelen teñir a menudo para así darles un color específico y un aspecto acabado. La industria del cuero supone un alto impacto ambiental, sobre todo en países pobres donde gran parte de la población depende de la producción y del procesamiento de dicho material: la mayor parte del cuero crudo procede de Asia, África y América Latina.


Estas cadenas de producción comparten con la industria cárnica algunos de sus problemas de sostenibilidad. Se ha estudiado y demostrado que la ganadería extensiva emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, afectando también a la deforestación y al uso excesivo del agua y de la tierra.


Por otra parte, cabe señalar que la fase más tóxica de este proceso es el curtido. En esa parte es cuando se emplean muchos productos químicos como el cromo, que acaba contaminando las fuentes de agua.


El debate de si la compra o la posesión de productos de cuero es admisible lleva bastante tiempo sobre la mesa. Ha ido aumentado desde que los activistas veganos comenzaron a tomar conciencia al respecto. Aún así, parece como si la mayoría de las marcas de moda hicieran oídos sordos ante estas propuestas de cambio.


Aunque no todas tomaron la misma posición, la marca mexicana Desserto sí que optó por un cambio: sustituyó los materiales derivados de plástico para que el producto final fuese vegano y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, utilizaron hojas de un género de cactus, el nopal.


Marte Cázarez y Adrián López Velarde son las mentes detrás de Desserto. Además, su cuero orgánico, biodegradable y de alta calidad, nos recordó cómo este debate sobre la sostenibilidad en la moda a veces olvida su punto de partida más importante: las materias primas.


Tras exhaustivas investigaciones, pensaron que podían ir más allá y combatir la contaminación que supone el plástico, que se suma a la crisis ambiental que tratamos de combatir. Este cuero de cactus se presentó por primera vez en 2019 en el Feria Internacional de pieles Lineapelle, donde fue un éxito rotundo y se convirtió en un nuevo favorito para la moda de lujo.


En una entrevista para Fashion United hablaron sobre cómo su contexto geográfico les hizo interesarse más por los cactus, ya que se cultivan generalmente en México y no necesitan cantidades considerables de agua, a diferencia de los cultivos de algodón. Durante dos años trataron de desarrollar este material y ahora planean venderlo a pequeñas y medianas marcas de moda y diseñadores.


Sin embargo, su mayor reto es hacerlo más accesible desde una perspectiva económica.

Las acciones y los valores de Desserto son una prueba latente de cómo los consumidores y los activistas desempeñan un papel importante a la hora de animar a las marcas a realizar verdaderos esfuerzos a la hora de cambiar el funcionamiento de la industria.


Su empresa sigue interesada en investigar en torno a la innovación y a la sostenibilidad.


Estamos deseando ver cómo este nuevo material va evolucionando e incluyéndose en nuestros artículos de moda favoritos, como los bolsos o los zapatos. El nuevo cuero vegano de Desserto es otra de las innovaciones necesarias que nos mantiene ilusionados ante el futuro tan prometedor de la industria de la moda.


Traducido por Teresa de Domingo Yáñez

47 vistas

© 2020 por ELOQUENTIA. Todos los derechos reservados.

  • Twitter
  • Instagram