Comprar o no comprar: cuero

Version française


English version


Como casi siempre consumo productos veganos, la gente se extraña cuando descubre que compro cuero. La realidad es la siguiente: a veces un producto ético no es sostenible y, otras veces, un producto sostenible no es ético. Existe cierta presión sobre los consumidores para que sean perfectos, además, si dices que te importa el medioambiente esperan que hagas todo lo que puedas para protegerlo. Sin embargo, ser un consumidor responsable no es una actitud de blanco o negro. No siempre es fácil: hay que tomar decisiones y una de ellas es comprar o no comprar cuero.


El cuero presenta muchas ventajas. Es una muy buena opción para zapatos y bolsos. Una de las razones por las que el cuero es estupendo es su durabilidad. Los productos de cuero duran mucho tiempo y se mantienen en muy buenas condiciones. El material es lo suficientemente moldeable como para no romperse con el paso del tiempo, algo que el cuero vegano aún no ha conseguido. Obviamente, el cuero de origen animal no es la opción más ética, pero puede serlo si lo compramos de segunda mano. Sin embargo, puede ser difícil porque pueden no tener tu talla o el producto que estás buscando.


El cuero vegano a menudo se considera más ético porque no es necesario sacrificar a un animal para producirlo. No obstante, el material más común para fabricar cuero vegano es el poliuretano, es decir, plástico. El plástico está hecho de petróleo y las empresas petroleras pertenecen a las industrias más dañinas para el medioambiente y para la sociedad, puesto que desempeñan un papel importante, por ejemplo, en el terrorismo y en la tensión política mundial. Además, el cuero es biodegradable, mientras que el plástico no. Por eso, cuando un bolso de cuero vegano se rompe, lo más probable es que acabe en un vertedero.


Por experiencia personal con productos de cuero vegano puedo decir que los bolsos suelen romperse después de usarlos apenas un año y los zapatos nunca son tan cómodos como los de cuero. Simplemente no hay punto de comparación con el cuero real. El cuero de origen animal es menos ético desde la perspectiva del activismo animal, pero es más ecológico porque es biodegradable y, en general, dura más que su equivalente vegano más común, cuya eticidad también es cuestionable. Mientras que los productos de cuero vegano que tenía se rompieron con rapidez, los productos de cuero (algunos nuevos y otros de segunda mano) aún los conservo y los sigo usando; uno de mis bolsos incluso me dobla la edad. En mi opinión, ninguno de los dos es ético, pero si se trata de sostenibilidad, el cuero es mejor a largo plazo.


Cuando hablamos de cuero en comparación con el vegano, es importante mencionar los estudios que buscan alternativas para este material. Un ejemplo es el cuero de hongos. La diseñadora de moda Stella McCartney ya ha puesto bolsos de este material a la venta. Estas alternativas libres de plástico y biodegradables suelen ser mucho más caras que las de cuero o plástico; sin embargo, si existe una constante en el mundo de la moda, esa es el cambio, así que quizás en el futuro este sea un material más común y asequible.


Lo más sostenible siempre será comprar menos, comprar mejor y llevar las prendas más tiempo. Si el cuero plástico es más asequible y está a tu disposición, entonces es tu mejor opción. Yo no podré comprar cuero de hongos en un futuro próximo, así que seguiré utilizando cuero animal porque creo que es más sostenible a largo plazo.


Cuando el objetivo es encontrar un equilibrio entre opciones éticas y sostenibles, la mejor opción siempre será la que tú consideres más justa, incluso si otros no la consideran perfecta. Intentar ser un consumidor consciente ya es lo suficientemente difícil en un mundo tan interconectado con el hiperconsumismo y la explotación, lo último que necesitamos es machacar a los demás por hacerlo lo mejor que pueden.



Bibliografía:


Solomon, Erika. 2015. “Isis Inc: how oil fuels the jihadi terrorists” Financial Times, October 14, 2015. https://www.ft.com/content/b8234932-719b-11e5-ad6d-f4ed76f0900a

Bezamat, Bia. 2018. “Bolt Threads and Stella McCartney introduce mushroom leather handbag” TheCurrent Daily, April 17, 2018. https://thecurrentdaily.com/2018/04/17/bolt-threads-stella-mccartney-mushroom-leather/

Tsekova, Denitsa. 2019. “What Is Vegan Leather, and Should You Be Wearing It?” The Washington Post, August 27, 2019. https://www.washingtonpost.com/business/energy/what-is-vegan-leather-and-should-you-be-wearing-it/2019/08/26/3a59b7ba-c878-11e9-9615-8f1a32962e04_story.html


Traducido por Mercedes Gamboa

18 vistas

© 2020 por ELOQUENTIA. Todos los derechos reservados.

  • Twitter
  • Instagram