Cómo ser sostenible en el mundo de la moda rápida

POR STEFANY GOMEZ

Version en français

English version


Has tomado una decisión. Dejarás de consumir moda rápida de una vez por todas. De ahora en adelante, solo vas a comprar en tiendas de segunda mano y de marcas ecológicas.


O eso es lo que dices hasta darte cuenta de que no hay tiendas de segunda mano en la zona y que una sola prenda de una marca sostenible cuesta lo mismo que cinco jerséis en Forever 21.


Te das cuenta de que todo será más difícil de lo que esperabas. La pregunta llega inevitablemente: ¿es posible ser ético en un mundo repleto de consumismo y tendencias?


Si te ves inmerso en este dilema, déjame decirte que no eres el único. La mayoría de personas que empiezan un estilo de vida sostenible teme hacerse la misma pregunta. Yo incluida.


Y es verdad que diferentes factores, como el lugar donde vives, el contexto que te rodea y el dinero que puedes gastar, pueden hacerlo más fácil o difícil, pero la respuesta es la misma. Sí, es posible.


Al vivir en un país emergente donde la sostenibilidad no es muy popular y los recursos son limitados, empezar a cambiar mis hábitos ha sido bastante complejo. Así que si yo puedo hacerlo, tú también. A continuación te doy algunos trucos para empezar.


1. Compra menos

La persona promedio utiliza solo el 20 % de su ropa. Así que no, no necesitas ese vestido brillante de plumas si no estás seguro de que te lo pondrás por lo menos 30 veces (el número de usos que lleva compensar los daños medioambientales) o si no estás seguro de que no acabará en el vertedero. Comprar responsablemente no solo beneficiará a la causa, sino que también te ayudará a ahorrar.


2. Da una segunda vida a tus prendas

¿Por qué tirar tus pantalones favoritos solo por una mancha de café? Reciclar no tiene que ser algo aburrido. Puedes pintar, coser, pegar o modificar tus viejas prendas de la manera que quieras. ¡Tu creatividad es el límite!


3. Compra de segunda mano

Todos hemos oído hablar de las tiendas de segunda mano. Están llenas de joyas ocultas y tesoros retro. Las prendas de segunda mano pueden tener mucho estilo si sabes escoger bien. Y son asequibles. Por desgracia, no hay tiendas físicas en todos lados.


Si no consigues encontrar una cerca de ti, busca webs y aplicaciones que te ofrezcan el mismo servicio. Depop, Etsy y Swap son solo algunas de las muchas páginas que deberías ojear si quieres comprar ropa de este estilo en línea.


Sin embargo, si te pasa como a mí y ninguna de estas opciones está disponible en tu país (o los gastos de envío son muy caros), Instagram tiene la solución. Las ventas de armario (closet sales) y las tiendas de segunda mano que solo venden por Internet funcionan igual de bien que cualquier otra página. Los gastos de envío son bastante bajos y tienes la opción de recoger el producto en persona en cualquier punto de encuentro si lo prefieres.


4. Compra en el pequeño comercio

No todo el mundo puede permitirse las marcas sostenibles y la moda rápida (por sus bajos precios) parece ser la única opción. Pero no lo es.


Los negocios pequeños y las marcas locales pueden no ser exactamente sostenibles, pero generan mucha menos contaminación que las grandes empresas, ya que utilizan materiales locales y desperdician menos en transporte. En cierto modo, son moda lenta. No tienen prisa por crear nuevas tendencias cada semana y producen solo lo necesario hasta agotar existencias. Es una manera de ayudar también a tiendas independientes, a emprendedores y a la economía local.


5. Infórmate

Si tienes alguna duda sobre una marca en concreto, no tengas miedo a preguntar. Navega por su web, busca noticias recientes sobre ella, cotillea sus redes sociales, mira de dónde vienen los materiales o pregúntales directamente quién hace la ropa y cómo.


Ser sostenible no es cuestión de seguir las reglas y sentirte culpable cada vez que no las cumples. No solo hay una solución o un camino a seguir. ¡Descubre tu propia senda hacia la sostenibilidad!


Bibliografía:


Refinery 29: “Here’s How To ACTUALLY Quit Fast Fashion Once & For All”

https://www.refinery29.com/en-us/heres-how-to-actually-quit-fast-fashion-once-for-allhttps://www.refinery29.com/en-us/heres-how-to-actually-quit-fast-fashion-once-for-all


Elle (México): La generación Z podría ser el fin del modelo fast fashion tras coronavirus

https://elle.mx/moda/2020/05/26/gen-z-coronavirus-fin-fast-fashion/


Remake https://remake.world/


Traducido del inglés por Laura Martínez Mercader


39 vistas0 comentarios